¿En qué creer?

        La pandemia actual ha conseguido que las personas adopten actitudes que hace escasos tres meses ni imaginaban. Una de esas es la compulsiva búsqueda de verdades en medio de la inmensa –infinita, se podría decir– cantidad de información disponible, no solo relativa a la pandemia actual, sino a cualquier asunto, aun el más intrascendente.

        Como nunca antes la oferta informativa y los canales de difusión han superado los límites de la imaginación, incluyendo la comunicación privada, vía redes sociales. Cada información viene respaldada por científicos, expertos, estudios de reconocidos institutos del mundo, científicos y profesionales de toda índole y con solvencia académica incuestionable, amigos serios y –sobre todo– muy bien informados, y aún charlatanes que siempre encuentran crédulos e ingenuos dispuestos a creer cualquier disparate.

        Dejando de lado la charlatanería, con frecuencia difícil de identificar, ¿a quién le creeremos? o ¿qué guías deberíamos seguir para seleccionar una verdad sobre cualquier asunto? Opiniones y conceptos respaldan todas las alternativas posibles. Que cada cual es dueño de la verdad o que depende del lente con el que se mire, parecen opciones válidas en asuntos de filosofía, esoterismo, astrología, adivinación, religión, política, ecología, etc. Sin embargo, hay temas más serios en los cuales el bienestar de las personas, su salud y aun su sobrevivencia están en juego.

        La abundancia de información debería ser el camino idóneo para conocer –o acercarse– a la verdad, o al menos a un criterio que se le parezca. Sin embargo, esa misma abundancia genera mucha incertidumbre al ofrecer verdades contradictorias y aun opuestas, unas contra otras, sobre los mismos asuntos. Las dudas se mantienen y se acrecientan ante la dificultad o imposibilidad de seleccionar una verdad, o un criterio, en medio de tantas discrepancias y contradicciones. A pesar de que la modernidad ofrece los medios tecnológicos que facilitan el acceso casi ilimitado a fuentes de información, las verdades navegan en las turbulentas aguas de la confusión y la desinformación.

        Las consecuencias son funestas. La verdad y su búsqueda ya no tienen espacio en la cultura actual. En su lugar, se ofrecen interminables teorías –incluidas las conspirativas que tantos adeptos tienen– como si se trataran de vistosas y apetecibles mercaderías. Cada cual escoge qué “comprar” según se acomoden a sus muy personales intereses y conveniencias.

        La subjetividad, el sentimentalismo y los egos son en la actualidad, no solo la gruesa línea que separan a la verdad de la ficción, de la mentira y del engaño, sino el supremo referente de la verdad, en cualquier campo.

——————-
Mayo 2020 (419 palabras)

One Response to ¿En qué creer?

  1. José Maria Laso dice:

    Esto no es escrito por mi, circula en varios medios. En un estilo sarcástico empata con tu muy válida inquietud

    Estoy en “shock” con tanta información y no logro entender…
    El CoVid19 era como una gripe, pero es mucho más grave, pero la mayoría lo pasa sin síntomas, pero es una amenaza mortal, pero no debes temer… aunque haya miles de muertos. Lo estamos manejando muy bien.
    No hay que salir de casa pero los trabajadores sí pueden salir de casa y para comprar no importa juntarse muchos a metro y medio pero luego no puedes salir a hacer deporte aunque vayas solo… o a caminar y tomar sol pero si tienes perro sí puedes. Y los médicos también pueden salir para curarnos y los aplaudimos porque son héroes pero que se vayan del edificio.
    Puedes dormir en la misma cama que tu pareja pero no está permitido ir por la calle de a dos ni entrar juntos a comprar pero puedes volver con ella a tu casa, lavarte las manos y nuevamente compartir la cama.
    No puedes salir porque te multan o te llevan preso pero cinco cuadras día por medio sí pero si tienes permiso no pasa nada y puedes todos los días 100 kilómetros.
    Las mascarillas no sirven, bueno si estás contagiado sí… pero puede ser peor usarlas si no estás contagiado… pero no sabes si lo estás así que mejMe

    or no usarlas… pero son obligatorias.
    Estamos jodidos porque los científicos no saben nada, pero saben cómo te contagias aunque no están seguros pero te dicen qué debes hacer y va a salir la vacuna pero como el virus muta, no sirve ninguna pero tranquilo porque pronto tendremos una.
    Y cuidado que no todas las mascarillas valen pero basta una bufanda pero eso no vale para nada y cuidado al quitártela que te infectas o me contagias.
    Hay que parar el contagio pero no importa porque el 70% nos contagiaremos al final pero no hay que dejar que crezca la curva pero igual ya el virus estaba hace meses y la mayoría lo hemos pasado… y los que lo pasaron son inmunes pero hay casos que vuelven a dar síntomas y en China volvió la cuarentena, pero no hay problema aunque mejor no salgas a la calle porque EEUU tiene 80 mil muertos pero hay otros que tienen menos de 200 y no hicieron cuarentena pero Suecia tiene más.
    A los ancianos hay que cuidarlos pero como los hospitales están saturados, que se mueran en sus casas porque como son población de riesgo no tienen que salir. Hay que cuidarlos.
    Hay que salvar vidas pero la gente vive al día y necesita salir a trabajar porque tiene que pagar la comida, el alquiler y los servicios pero no sale porque se contagia y no importa porque el gobierno les dará comida si no tienen dinero, pero no alcanza con lo que te dan, pero no protestes porque te cuidan, mejor estar vivo que comer cuando ya te moriste de hambre. Lo mejor es que mueras de una maldita vez pero no salgas porque es peligroso.
    El campo no tiene trabajadores y no habrá comida para todos pero no te preocupes que el suministro está garantizado. Cuídate, cuídame y quédate en casa… si total ya te echaron del trabajo.
    No vayas al hospital si no es urgente porque están colapsados pero si tienes síntomas debes ir pero lo más probable es que en casa lo pases sin problema y sea peor ir al hospital… pero mejor llama para confirmarlo y te dirán que no vayas que ya te avisarán pero si no vas te puedes morir…
    No visites a los parientes mayores porque es peligroso para ellos pero ve a hacerle la compra a los vecinos mayores porque pobrecitos ellos no pueden y si a tus parientes no les visitas tienen que ir al supermercado ellos pero cuidado que son sitios muy peligrosos.
    Y al llegar a casa lava la ropa a 60 grados 2 horas de lavadora que si no el virus no se mata pero no te preocupes que en las manos una lavadita de 30 segundos lo mata 100% pero cuidado que puede estar en superficies horas… o días… quizá semanas… o puede estar en el aire aunque dijo la OMS que no pero luego que sí… pero si no le das la mano a nadie estás a salvo…. aunque no se sabe.
    Que se prolongue la cuarentena cuarenta veces cuatro, no importa. No te preocupes que vamos liberando actividades pero cuidado, retrocedemos si hay más contagios aunque siempre que salga más gente seguirán los contagios. Tranquilo porque ya va a pasar el chubasco.
    No te preocupes que ya están investigando la vacuna y la van a sacar aunque los expertos dicen que tardará dos años aunque ya la han sacado en Cuba y en China y Bill Gates tiene 7 vacunas pero no te fíes que quiere ponernos un chip pero hay que confiar y tu eres un conspirador serial!! La OMS es la que dicta las normas a seguir, es lo más seguro. Aunque la financian laboratorios farmacéuticos para cuidarnos a todos los que pagamos sus medicamentos, es la que sabe más. Hay que confiar. No hay que ser “conspiranoico”
    Conviene que hagan el test a todos o mejor solo a los que tienen síntomas aunque muchos sean asintomáticos. Según el informe de hoy, hay 4 mil contagios nuevos contando a las papayas de Tanzania que también dieron positivo. Si te hacen el test y diste negativo ya está. No hay más peligro… pero quédate en tu casa.
    La OMS estima que por gripe estacional mueren alrededor de 650 mil personas por año en el mundo. Y estima que el coronavirus tiene una mortalidad aprox. del 3,5 % pero como hay un gran cantidad de casos asintomáticos el % seguramente es mucho menor. Quizá menos de la mitad… pero es más peligroso que la gripe estacional porque es una pandemia y la gripe aunque también está por todo el mundo, no es una pandemia.
    Por si acaso confía en la OMS y en el gobierno… ¿o no?
    Es una guerra!! Conseguiremos superar este ataque de China… o el virus diseñado por USA, aunque claramente es algo natural que viene de los murciélagos o los perros pero es imposible que se lo pase directamente a un ser humano aunque se sabe que un chino se comió un murciélago infectado y contagió al planeta entero aunque no hay peligro con los animales.
    Espero no haberte alarmado, ¡oh .., eso estaría mal! Solo pido ayuda! Tranquilo!
    Recuerda lo que dijo G.Orwell en 1984… y lo dijo clarito:
    Ya se ocupa el Hermano Mayor de cuidarte, duerme tranquilo…
    Lo que sigue, es un fragmento de la novela ‘1984’
    (Este señor Orwell, claramente… era un paranoico)
    “Lo importante es mantener a la población en estado de contínuo miedo, por lo que las noticias se contradicen de un día para otro (cambian los aliados y rivales de esa supuesta guerra, nunca se clarifica nada), así se mantiene un estado de emergencia nacional interminable justificando cualquier abuso de las autoridades”.

    (Prestado de un muro que lo tomó prestado de otro muro…)

    Me gusta

Responder al comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: