Las Patricias

Mi tributo a las mujeres más importantes de mi vida.

A veces, en la vida de cada persona habitualmente hay actividades, lugares, situaciones y presencias que tienden a repetirse y que influyen de modo intenso. No entiendo mucho este misterio ni tengo teoría al respecto.

En mi caso personal hay un nombre que ha sido presencia permanente en mi vida: Patricia. Al hacer un recuento retrospectivo de mi vida, no hay personas con otro nombre femenino ni masculino que se repitan del mismo modo que Patricia, ni que hayan influido o marcado tan intensamente mi vida. No cuento otras pocas patricias que sin haber dejado huella, han estado muy cercanas.

Mi Madre, la prima con la que tuve mi primer baile en un evento público de beneficencia, dos casi novias en mi temprana juventud, mis dos ex esposas, tres brillantes, eficientes y muy atractivas secretarias. Nueve en total. Todas tienen como nombre Patricia. Seguro que por ahí debe estar alguna otra que no he logrado recordar. Un dato interesante es que entre los nombres femeninos, Patricia no está ni entre los diez más frecuentes.

Dicen que en la vida no existen casualidades y que todo es una secuencia de causalidades. Y no creo que sea un simple juego de palabras. Muchas veces me he preguntado el significado de tan enigmática presencia de patricias en mi vida, sin encontrar respuestas. Todas pasaron, ninguna permanece, incluida mi madre, cuyas cenizas sí están cercanas a mí. Sin embargo, últimamente, la prima aquella del baile, cuya única foto he conservado por casi 48 años, ha vuelto a mi mente. La veo y la leo en Facebook; la enfermedad y fallecimiento de su padre, Patricio a quien admiré mucho, sobre todo en mi juventud, muy allegado a mi madre, posiblemente sean las causas.

Todas, sin lugar a dudas, marcaron mi vida de modo profundo, especialmente mi Madre, generosa e inmensamente buena, no se andaba con huevadas a la hora de reprimirme: un sermón sazonado con palabrotas, o cualquier amenaza, garrote en mano, era parte de su estilo; la madre de mi hijo mayor, buena y paciente como ella sola, y la otra ex esposa, con cualidades que he olvidado, cuya desaparición -en sentido figurado- es un misterio que no me ha interesado descifrar. Las demás, en cada momento de mi vida también dejaron su huella: ilusiones, sueños fallidos, frustraciones, alegrías, lágrimas, risas, solidaridad. Huellas que me gustan y permanecen en mi alma y en mi memoria.

Patricia es y será un nombre de mujer de muy grata recordación y presencia en mi vida. Gracias a todas ellas, las nueve, aunque habría preferido que sean ocho solamente.

4 Responses to Las Patricias

  1. Patricia dice:

    Que hermoso pensamiento, recordemos que tal cual dices no hay coincidencias en la vida…la gran mayoría de las mujeres que llevan este nombre son mujeres de mucha tenacidad y carácter, sea este último débil o fuerte…pero en todo caso carácter, talvés tu llamaste siempre a que estas dos cualidades, o quizá debilidades, debían ser parte de tu vida….de toda manera y de cualquier forma, gran suerte que en tu vida hayas conocido tantas mujeres en este caso Patricia-s que hayan formado de una o de otra forma tu vida…que suerte de todas nosotras el poder haber sido parte de este hermoso pensamiento!
    Patricia

    Me gusta

  2. Esteban dice:

    Delicioso artículo. Me ha llevado a recorrer y recordar mucho de nuestra vida.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Querido Hermano por ese generoso comentario. Ciertamente hay muchas reminiscencias a la vida familiar en algunas de las patricias, especialmente la primera: Nuestra Madre.
      Un abrazo

      Me gusta

      • elsi dice:

        enseñarás a volar pero no volaran tu vuelo, enseñaras a soñar pero no soñarán tu sueño enseñarás a vivir pero no vivirán tu vida, sin embargo en cada vuelo en cada vida en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado…. Nuestras madres nos dejaron ese legado…un camino…nada en coincidencia

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: