El Amigo que nunca falló

Fernando Tobar García (Quito, 1932-2003)

De pocas palabras y sentimientos inmensos.
Inteligente y con un fino sentido del humor.
Paciente, observador, ordenado y puntual.
Siempre solidario con las causas de los desposeídos.
Pecaba de intolerancia con demasiada frecuencia.
Buena pinta y fantasía de algunas damas, posiblemente.

El Amigo que nunca falló: Mi Padre.
Donde quiera que estés, te abrazo con inmensa gratitud.
—–
Autoría de la foto: Ing. Sebastián Tobar C.

20 Responses to El Amigo que nunca falló

  1. Cristianne Villalba dice:

    Qué belleza de síntesis para con tu papi!!!
    Un abrazo
    Cristianne

    Le gusta a 1 persona

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Cris.
      Un abrazo también.

      Me gusta

  2. Iván Crespo dice:

    Hermosos sentimientos los que ha sembrado tu padre en sus hijos. Felicito a ese maravilloso padre y que orgullo de tener esos hijos. Un abrazo sincero Fernando a todos Ustedes.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Iván.
      Muy emotivo tu comentario; creo que mi Padre se habría sentido muy halagado con tus palabras.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Sebastián Tobar Carrión dice:

    Gracias Ñaño por la iniciativa y los maravillosos mensajes que han colocado tan sentidos y de profundo recuerdo, haciendo este día un magnífico homenaje a Papá.

    Le gusta a 1 persona

    • Fer Tobar C. dice:

      Concuerdo contigo en que ha sido un día de recordación muy especial y muy sentido. Muchos comentarios y muchos sentimientos expresados de parientes, amigos y conocidos han contribuido para que así sea.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo grande.

      Me gusta

  4. Teodoro Alvarez dice:

    Fue un honor tratar con tu padre. Tuvimos la suerte de tener referentes como Fernando, escasos en esa época y,ahora casi inexistentes. Uno de los problemas para los jóvenes de hoy es que no tienen a quien regresar a ver. Un abrazo a ti y la familia Tobar C.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Más allá de lo emotivo del comentario, mencionas una verdad que atormenta. La realidad de que nuestros jóvenes no tienen referencias. ¿Será que nosotros no hemos logrado un nivel de conciencia y sensatez que nos hubiera permitido ser esos referentes, tal como lo fueron personas de esa generación que se va extinguiendo, tal como fueron nuestros padres?.
      Gracias Compadre querido por ese comentario, aunque le suma angustia a mi tristeza.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Analucia Cotroneo dice:

    Un gran hombre, respetable y humano. Un hombre que valoraba a la persona en cualquier nivel. Cuando eramos pequeños a Bernardo y a mi nos dio muchas lecciones, como tener piedad por los que tenían menos que nosotros. Respetar la opinión ajena, festejar los logros, motivar y felicitar por los logros de los suyos y los ajenos. Mantener la palabra, ser cordial y respetuoso, expresar nuestra propia opinión. Cuando ya vine a ser un adulto me fascinaba tener una conversación con el, de cualquier tópico especialmente de política o economía. Quizá parte de mi formación moral y ética nacieron con Fernando Tobar García. Siempre estará en mi mente un caballero en la extensión de la palabra. Y agradezco a Dios por haber compartido mi infancia muy cerca a la familia Tobar Carrión. Nunca olvidare que solía llamarme Campañita.
    Ana Campaña de Cotroneo

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Es difícil agregar algo a lo que tu expresas, Anita. Fuimos personas afortunadas de compartir el padre que tuvimos tanto como compartimos nuestras madres. El destino nos permitió compartir el mismo padre, aunque no lo fue tuyo biológicamente; y compartimos la misma madre, aunque no fuera biológicamente la mía. Extraño designio de un destino que nunca se deja comprender.
      Un abrazo querida hermanita!!!

      Me gusta

  6. Bernardo Tobar dice:

    Gracias, querido hermano, por movernos a pensar en Papá en esta fecha, a reir recordando sus ironías, a reflexionar sobre sus lecciones -comunicadas con obras y no con discursos-, a compartir su sentido de la nobleza, tan ajeno a los convencionalismos y a los códigos de una elite insustancial, a desentrañar su espíritu elevado, con la perspectiva que aporta el tiempo, a contemplar la vida desde la misma emoción estética que cultivó en su pasión por la música, a imaginar, por breves segundos y con los ojos nublados, el peso de las cruces que llevó solo y que no le impidieron, sin embargo, cobijar con su gesto cálido a nadie, especialmente a los más humildes. Nunca dejó que el ácido de la adversidad agriara su carácter amable u oxidara las cuerdas de su templanza; aun en sus últimos días, consciente de la proximidad de lo inevitable, mantuvo el coraje y la generosidad para reírse de sí mismo. Gracias Papá, que Dios te ilumine con su presencia como tu nos iluminaste con la tuya.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Hermano por tan emotivos y sentidos pensamientos. Su lectura ha sido difícil; no he podido impedir que mis ojos se anegaran.
      Nada sobra y nada que agregar. Creo que todos los hermanos, demás familiares y muchos que le conocieron pensarán de la misma manera aunque no puedan expresarlo de forma tan brillante y emotiva como tu lo haces.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Maria Cristina Tobar dice:

    Extraño los almuerzos de sábado, todos reunidos y ver a mi abuelito caminar desde el taller cuando era hora del almuerzo, extraño bailar con el, extraño conversar con el y soltar una palabrota y el la disfrutaba y se reía. Extraño escuchar su saludo cariñoso, hola mi muñecón me decía… extraño esa mirada profunda con la que controlaba a los nietos chiquitos. Fui afortunada al tenerlo y ser la nieta mayor, lo disfruté y goce y fue parte importante de mi vida. Hoy es mi angelito, y se que algún día lo volveré a abrazar. Por lo pronto, vive siempre en mi corazón ❤️ y lo extraño siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Fer Tobar C. dice:

      Muy sentidas y emotivas palabras.
      Las lágrimas afloran al leerlas. Creo que todos cuantos lo conocimos lo extrañaremos mucho siempre. Hoy son 14 años de su prematura partida… Debió vivir por siempre.
      Gracias por comentario.

      Me gusta

  8. ramiro burbano dice:

    Un sentido homenaje a tu padre por parte de ustedes… al que me uno. Estuve presente el día en que se le daba el último hasta pronto y contaban una anécdota de él; De que salían de vacaciones y le dejaban a un exconvicto a cuidar de vuestra casa, quedando todos atónitos, menos tu benevolente padre, que le daba una oportunidad, el de poder rehacer su vida. Honro su memoria a través de este pequeño aporte a su memoria. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias por tu homenaje y tus palabras Ramiro.
      La anécdota es real y fue una demostración de que su solidaridad con las causas de los desposeídos fue auténtica.
      Un abrazo

      Me gusta

  9. Gonzalo Orellana dice:

    Estimado Fernando, viendo la foto de tu papá,seguramente en sus últimos anios, he podido recordar muchos momentos en que le vi en el Banco Internacional. El era uno de sus principales funcionarios y cuando yo fui a trabajar allì, por 1981, me recibió con su amabilidad de siempre, con la que siempre le vería en lo posterior. Yo era un ¨guambra¨que me iniciaba en el trabajo y nunca olvidaré qué bien me hizo sentir con la bienvenida que me dio. Era todo un caballero y tenìa una fina inteligencia. Tengo un gran recuerdo de él. Me alegro haberlo visto ahora. Me alegro también por tus notas, por su sensibilidad y facilidad de palabra que tienes. Seguro tu página nos seguirá enriqueciendo. Te mando un gran saludo, Gonzalo

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gonzalo, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras de afecto con las que te refieres a mi padre. Soy testigo de y innumerables ocasiones en que mi padre se refirió a ti con enorme cariño y respeto.
      Gracias también por visitar este sitio.
      Recibe mi saludo y sincero abrazo.

      Me gusta

  10. Maria Cristina dice:

    Me has hecho emocionar, con la foto, con las palabras, con los recuerdos que se alborotan en el alma… dejo una huella en mi vida, y aunque ya no este a mi lado lo llevo siempre en mi corazon.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Mija Linda por tu comentario y tu visita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: