WhatsApp y el Respeto (parte 2)

whatsapp-angry-blog

Esto no es continuación de lo que publiqué hace pocos días: “WhatsApp y el Respeto (parte 1)”:

(https://fertobar.wordpress.com/reflexiones/whatsapp-y-el-respeto1/).

Es complementario, por lo que se pueden leer independientemente.

           Escribí que los usuarios de WhatsApp poco pueden hacer para evitar o filtrar contenidos agresivos y molestos que les llegan. Frente a esto muchos usuarios sugieren “recetas” que además de ser irrisorias, rayan en la subnormalidad mental.

           La recomendación más frecuente es la de borrar esos contenidos, como si en el hecho de borrar, el respeto quedase restaurado; además, no es posible evitar leer y ver aunque sea muy parcialmente aquellos mensajes que nos desagradan en el proceso de eliminarlos. Recordemos que si la opción de borrar no se la usa correctamente, los contenidos, excepto los mensajes de texto, se quedan almacenados en los dispositivos. Esto ignora la mayoría de usuarios.

          Otra sugerencia con la que se pretende restaurar el respeto atañe a los mensajes públicos, básicamente notas de tipo político. Algunos creen que al ser asuntos públicos, llevan implícitos la “obligación” de ser vistos, leídos y aún tolerados. Se quita importancia al hecho de que los contenidos públicos son –con frecuencia– falsos, irrespetuosos, calumniosos, injuriosos, grotescos, etc. Otra excusa simplona es que sobre lo que se comparte no hay responsabilidad por la calidad de los contenidos. Esto es un cinismo. Compartir cualquier cosa significa –de alguna manera– estar de acuerdo con lo compartido.

         Frente al hecho real de que los niños son frecuentes “usuarios” de los dispositivos móviles de los adultos, la alternativa es tan sonsa como impracticable: los adultos no deben permitir a los niños agarrar y ver los dispositivos móviles.

         La mayor sinrazón que he escuchado es aquella de no ser tan sensibles y no considerar tan personalmente aquellos mensajes y contenidos agresivos y molestos. Resulta que todos los mensajes se envían a un dispositivo que tiene dueño, que le pertenece a alguien con nombres y apellidos. Los destinatarios se seleccionan consciente y libremente. Nuestros dispositivos móviles no son públicos y por esa misma razón, todo lo que recibimos se convierte en un asunto privado.

         Se pide tolerancia sin considerar que el primer paso en la vía de la tolerancia es justamente evitar aquellos mensajes y contenidos que podrían disgustar a quien son enviados. Desde otra perspectiva, jamás la tolerancia será la manera de lidiar con el irrespeto.

        Finalmente, queda la opción del bloqueo. Es drástica y 100% eficiente. El individuo bloqueado no podrá enviar ninguna clase de contenidos o mensajes, no serán posibles ni las llamadas telefónicas (vía WhatsApp). Lamentable pero esta opción no funciona cuando se trata de grupos de conversación. En este caso, la única opción válida es la de auto eliminarse del grupo. Es una opción drástica pero nos priva también de los contenidos positivos y otras notas de interés.

       Aquello de que el “papel aguanta todo” ha quedado obsoleto. Hoy es la pantalla la que “aguanta todo” y mucho más de lo que el sufrido y olvidado papel aguantaba.
—————
(Enero/2016)

8 Responses to WhatsApp y el Respeto (parte 2)

  1. Arsenio dice:

    La utilización de las facilidades de los medios de comunicación sobre Internet conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto si se escribe un mensaje y no se pone el responsable de dicho mensaje, la persona que publica el mensaje cargará con la responsabilidad moral, que se pueda desencadenar de dicha acción.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Arsenio por tu tiempo y comentario.
      Es de vital importancia lo que tu anotas, y es por esa razón que en esta “Ventana al Mundo” los comentarios deben siempre llevar una identidad y una dirección electrónica. Lamentablemente, eso no garantiza que alguien escriba un comentario con una identidad y dirección falsas. Hasta ahora no ha sucedido. Sin dudarlo eliminaría cualquier comentario cuyo autor no esté debidamente identificado.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Brillante y muy sesudos tus articulos al respecto, lamentablemente hay gente de todo y no siempre se reflexiona antes de comentar, compartir información. Hay que hacer tripas corazón y seguir adelante a pesar de la locura de las redes sociales, que como mencionas, también tienen su lado bueno como todo en la vida mi querido Fernando.

    Mi aprecio por siempre.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Muchas gracias Roberto por tus comentarios.
      Es reconfortante saber que existen personas que aún caminan por la orilla de la sensatez y que no estoy tan solo.
      Mi abrazo y aprecio de siempre, también.

      Me gusta

  3. Elsi moya dice:

    A veces es mi propia desilusión con la q tengo q lidiar… Es como pedir peras al olmo me digo.. Es el otro yo del dr. merengue… Prefiero en esos casos unir a personas q me aportan…

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Muchas gracias Elsi por tu comentario. Notable manera de expresar mucho con pocas palabras.
      Un abrazo 🙂

      Me gusta

  4. Jack Bermeo dice:

    Fernando,
    Con mucho respeto me permito dar mi opinión sobre tu tema:
    Reiterativamente mencionas al falta de respeto al utilizar al WU. Quisera que nos especifiques quien, o quienes, fuimos los irrespetuosos, y entonces puntualices tu reclamo.
    Tengo la impresión que la visión política diferente es la que te molesta. Esto, acorde con la última charla que tuvimos al respecto.
    Y por ultimo, pienso que tu estas muy incómodo por haberte salido del grupo, cuando das tantas explicaciones del manejo de esta red (me refiero al WU).
    No es obligación participar de algún grupo, es tu derecho escoger. Nadie se enojará por eso y siempre te seguiremos acogiendo y apreciando como lo hemos hecho toda una vida. Con el combo respectivo; es decir, con tus cualidades y defectos.
    Estés o no dentro del grupo de WU, tu sigues siendo nuestro querido y apreciado presidente.
    Un abrazo
    Jack

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Como siempre, gracias por tu tiempo y tu interés en la publicación.

      Unas pocas puntualizaciones.
      1). Es cierto que en mis dos escritos (WhatsApp y el Respeto, 1 y 2) soy reiterativo en el tema de la falta de respeto, pues ese es el tema central. Lamentablemente también es un problema generalizado en el mundo actual.
      2). Todas las publicaciones de mi blog, son de tipo general. He evitado siempre, y lo seguiré haciendo, hacer referencias personales. Solamente en en la sección “Personajes” hay escritos que se refieren a personas. Jamás utilizaré este medio para confrontarme con alguien por asuntos de tipo personal.
      3). Mi visión política –claramente opuesta a la tuya– y todas las demás visiones que tengo sobre la vida, acumuladas a lo largo de los años condicionan mis acciones, omisiones, opiniones, gustos, disgustos y decisiones. No hay misterio en eso; todos lo hacemos del mismo modo. Mis escritos no son la excepción. No escribo para el halago. Cada cual es libre de discrepar y admiro mucho a quien es capaz de expresar esos desacuerdos, aún públicamente.
      4). Finalmente un asunto exclusivamente personal, que habría preferido que no sea público, aunque está vinculado a los escritos materia de estos comentarios. No es correcta tu presunción de que siento “mucha incomodidad” por haber abandonado un grupo de WhatsApp. Y si recuerdas aquella conversación a la que haces referencia, en ese momento expresé mi alivio por aquel abandono.

      Un abrazo sincero y fraterno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: