Algo sobre FerTobar

(583 palabras/3 minutos)

Regresé a esta vida actual en 1952, en la Mama Cuchara, en Quito, y a muy temprana edad, aunque no recuerdo mayores detalles. Hijo de padre y madre conocidos, entre ellos, aclaro. Me asignaron los nombres de Fernando Antonio sin siquiera preguntármelo.  Actualmente soy huérfano.

Crecí, fui educado y formado en medio del extremo conservadorismo y religiosidad de la familia de mi Padre y del liberalismo y el anticlericalismo de la familia de mi Madre. Imaginemos por un momento ese Quito conventual y mojigato de la primera mitad del siglo pasado. El Dr. Julito, mi abuelo paterno, hombre de inmensa cultura e inteligencia, uno de los soportes y puntales del conservadorismo quiteño de la época. Mi abuela Angelita, la paterna, santa como ella sola, más apta para priora de algún convento de la época que para madre de familia, le faltaron iglesias y misas en Quito, para sus rezos. La quise mucho. El Crnel. Luis Felipe, mi bisabuelo materno,  de quien aún conservo algún lejano y desvaído recuerdo, coronel de estado mayor, fiel devoto del Generalísimo Alfaro, la quintaesencia del liberalismo ecuatoriano. Mi abuelo materno, Agustín, a quien no conocí, murió tempranamente, facilitando que mi abuela pasara a mejor vida. Pobrecito él, andaba siempre muy ocupado: entre aquelarres, jaranas y fiestitas de arroz quebrado,  frecuentaba bares, casas de juego, de empeño y de putas. No lo quedaba tiempo para trabajar. Mi abuela Mimí, la materna, jodida como cualquier mujer mal casada, era muy bondadosa cuando le daba la gana y un importante referente en la familia materna. Se preciaba de su larga y muy cercana amistad con un interesante personaje de la época, ginecólogo de profesión, bajito y vistoso miembro del Partido Comunista del Ecuador, candidato a la presidencia en algún momento.

Mi sangre quiteña, guayaquileña, cuencana, ibarreña, criolla, limeña, inca y española es herencia de hombres de bien, ilustres e ilustrados; de artistas, vagos, viciosos y hasta aprendices de putas, y como si eso no fuera suficiente, también curas y monjas se cuentan entre mis ancestros y familiares cercanos. ¡Qué mezcla! Y soy su fruto.

Casi abogado, artesano por afición y convicción. Antirreligioso convencido y practicante, opuesto a los extremismos políticos, deportivos, religiosos y de cualquier clase. Algunas aficiones he tenido en la vida; todas largas, sólidas y muy gratificantes. Los fierros, la fotografía, los amigos, las mujeres inteligentes, las computadoras, y la inmensa y no resulta necesidad de escribir y compartir mis pensamientos. Soy un hombre agradecido con la vida, con mis ancestros, con mi familia,  con las mujeres que me amaron, con mis hijos, con mis amigos, con aquellas personas que a lo largo de mi vida dejaron su huella en mi mente y en mi espíritu; con mi ciudad y con mi entorno, y con todos aquellos caminos y senderos que sigo recorriéndolos día a día.

A partir de este momento, cobra vida esa necesidad de escribir y compartir mis pensamientos con sensatez, sencillez y brevedad. Espero la retroalimentación, comentarios, sugerencias, informaciones adicionales. En este blog todas las opiniones y comentarios serán bienvenidos, sin importar si estoy o no de acuerdo con sus contenidos, excepto aquellos que sean injuriosos. Las opiniones de todas las personas son importantes. Todos los temas son interesantes. Así lograremos con el tiempo ir tejiendo una rica, grande y amena conversación.  Un ceño fruncido, una crítica, un desacuerdo, algún esbozo de sonrisa, un intento de reflexión serán razones suficientes para sentirme agradecido.

Bienvenid@s sean a este espacio virtual de diálogo.
Un inmenso y fraterno abrazo.
Puembo, Noviembre/ 2010

13 Responses to Algo sobre FerTobar

  1. estuve por aqui…
    Un abrazo

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias por tu tiempo. Un abrazo a ti también.

      Me gusta

  2. Patricia Lasso dice:

    Cuánta emoción me dio leer tu pequeña pero concisa biografía; qué alegría saber que, alguien que conozco desde niña y con quien me une lazos familiares, tiene uno de los dones que más aprecio y que es la escritura.
    Felicitaciones y me considero desde hoy una más de tus fans!!!
    Cariñosamente,

    Paty

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Paty:
      Gracias por tu comentario.
      Sé que eres una muy buena lectora, y espero que mis escritos siempre estén a altura de tus expectativas.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Fernando Alvarez Malo dice:

    Querido Tocayo:
    Hace ya algunos días abrí por por primera vez tu página, apenas hoy, me he puesto a leerla con detenimiento.
    Siempre has sido transparente, por lo que presumo, facilitaste a tus amigos el conocerte; de todas maneras, ahora, nos das una excelente forma de conocer mejor tus pensamientos y de disfrutar tu manera de exponerlos. Es bueno también saber lo que otros opinan sobre tan diversos temas y descubrir destrezas que no las conocía.
    Te felicito y te mando un fuerte abrazo

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Tocayo y Querido Amigo por tu generoso con tu comentario.
      Es un halago grande para mi saber que te puedo contar entre mis lectores.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. santiago espinosa bermeo dice:

    Fernando:
    La necesidad de compartir tus pensamientos, es la respuesta a esta nueva aventura que nos llena de regocijo a quienes te queremos por tu nobleza, reflexión y latente amistad. Un abrazo. Santiago

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Santiago:
      Muchas gracias por tu visita y por tan sentido comentario. Entre los grandes tesoros de cada persona, los amigos ocupan un lugar importante. Gracias también por tu amistad.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Jack dice:

    Siempre dije que tu no tienes fortuna pero eres un afortunado. siempre estuviste donde querías estar, siempre dijiste lo que querías decir y siempre hiciste lo que querías hacer. Una sana envidia (aunque: ¿puede la envidia ser sana?) de muchos, incluyéndome.
    Un abrazo fraterno

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Gracias Jack por tu nota.
      En la página de inicio de podrás leer un comentario más detallado.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Maja dice:

    Gracias a ti por compartir con tus amigos… es lindo achicar la distancia aunque sea cibernéticamente….
    Maja
    —–
    (Buenos Aires, Argentina)

    Me gusta

  7. Maja dice:

    Simplemente me encanto mi querido amigo!!!!!
    No sabía que tenias estas dotes!!!!
    Un beso enorme….. Maja
    —-
    (Buenos Aires/Argentina)

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Mi Querida Maja gracias por tu comentario.
      Será muy halagador para mi contarte entre mis lectoras y críticas habituales.
      Un abrazo a la distancia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: