«Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante… se hace camino al andar« lo afirmó alguna vez Antonio Machado, el poeta.
Caminamos desde muy temprana edad, empezamos inseguros y dando tumbos; y tal parece que ese es el destino; caminar sin certezas ni seguridades. El poeta afirmaba que al mirar hacia atrás se podía ver la senda recorrida, trazada por las propias huellas; aquella que nunca se volvería a pisar.
Sin embargo, es inservible mirar la senda recorrida e intentar constatar la firmeza de las propias huellas. El camino no puede ser desandado ni la huellas recogidas Afortunados aquellos que al mirar hacia atrás solo ven un horizonte lejano, sin sendas ni huellas, que va marcando los espacios transitados. Han caminado sin añoranzas ni remordimientos dejando atrás un pasado que rindió sus frutos y que nunca volverá
Camina caminante, vive… no importa si al mirar atrás no se vean sendas ni huellas marcadas. Camina caminante, el camino es hacia el futuro a pesar de los obstáculos y aunque no se ven las sendas ni importe mucho si las huellas quedarán marcadas.
Vivir no es más que caminar por la única senda disponible: la vida, corta o larga y siempre incierta. Un caminar sin opciones de retroceso ni de corrección. Un camino en el que cada paso va marcando el siguiente. Lamentablemente también, un tránsito en el que muchas personas caminan de espaldas mirando siempre el pasado, presumiendo de viejas glorias o pírricos éxitos y masticando arrepentimientos. Repitiendo aquella perniciosa mentira de que todo tiempo pasado fue mejor, sin darse cuenta que siempre son pasos perdidos cuando se camina de espaldas al futuro.
Caminante… ¿hay camino? Sí, y se lo hace al andar, siempre hacia adelante. El camino está marcado por los objetivos, los sueños, las ilusiones, los propósitos de enmienda, el crecimiento personal. Hacia atrás y sin remordimientos, solo recuerdos que poco ayudan, vivencias que fueron marcando el curso de la vida y lecciones aprendidas.
Camina caminante y olvida la falacia de creer que todo tiempo pasado fue mejor. Los mejores tiempos —y los peores también— son siempre los que están por venir; los unos para disfrutarlos y los otros para permitirnos aprender, enmendar o crecer.
Caminante… ¿hay camino? Sí y muchos; la vida es inmensamente generosa con aquellos que se arriesgan con bondad y empeño.
————
Septiembre/2021 (391 palabras)
Eso me gustó Fer: «Si hay camino y la vida es inmensamente generosa con aquellos que se arriesgan con bondad y empeño.»
Me gustaMe gusta
Gracias Cris.
Aprecio siempre tus lecturas y comentarios.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Buen análisis querido Fernando. No todo tiempo pasado fue mejor, ni lo mejor está por venir. Lo único y real es este momento , siempre el momento presente, el instante rey, no el momento siguiente, pues este ya vendrá.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La realidad se construye de presentes.
Es más, el futuro es en realidad un pasado que está por llegar.
Gracias Susy.
Te abrazo con cariño siempre.
Me gustaMe gusta
Como dice, el pasado existe y ya pasó. lo mismo que el futuro existe y ya pasó. Me encantó.
Me gustaMe gusta
Muy buen análisis. La pura verdad .
Felicitaciones Fernando
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aprecio mucho tu comentario.
Gracias Jaquelin.
Me gustaMe gusta
Me gusto mucho Fernando! Felicitaciones! Destaco tu párrafo final «Caminante… ¿hay camino? Sí y muchos; la vida es inmensamente generosa con aquellos que se arriesgan con bondad y empeño.»
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como siempre, aprecio mucho tus comentarios.
Gracias Arsenio.
Me gustaMe gusta