Historia del VW Escarbajo (muy corta…)

Reconstruir la historia del VW resultaría tan compleja, como extensa. Muy polémica también debido al difícil y turbulento momento en el que se fue diseñado y construido. Sus principales gestores fueron Adolf Hitler, quien lo concibió, Ferdinand Porsche, quien dio forma a la idea de Hitler, y posteriormente Heinrich Nordhoff quien le dio vida definitiva

El VW Escarabajo, es el modelo más fabricado de la historia, con más 21,5 millones, el que se ha producido por más años, y el que se ha comercializado en la mayor cantidad de países. No parece probable que algo parecido pueda repetirse. Unos pocos datos de interés:

1.   Finalmente en Mayo/1938, luego de varios tropiezos y prototipos, Hitler Y F. Porche manejando, exhiben públicamente el modelo final.

2.   Se fabrican pocas unidades. La Segunda Guerra mundial casi paraliza la fabricación para el mercado civil y se dedica a la producción con fines militares. Se reiniciaría con regularidad en 1945.

3.   Luego de la guerra, ni lo ingleses ni los norte americanos quieren la semi destruida fábrica en Wolfsburg. Aunque los ingleses la tienen bajo su control hasta 1949. Nadie creía que podrían comercializar un vehículo nazi, fuera de Alemania. La cercanía de la fábrica a territorios controlados por los rusos asustó a los norte americanos, entre otras razones.

4.   El Sr. Nordhoff fue el único que creyó en el proyecto. Reconstruyó la fábrica. En 1948 se realiza la primera exportación del VW hitleriano a Norte América. El camino del éxito ya estaba trazado.

5.   Desde 1948 hasta el 2003 son  55 años de éxitos permanentes. Con modelos que han llegado a ser verdaderas joyas de coleccionistas, como los Cabriolets, los Super Beetles de los años 1971-75 o los Karmann.

6.   Se fabricó en Alemania, México, Brasil. Otros países que ensamblaron el VW Escarabajo fueron Perú, Irlanda, Tailandia, Indonesia, Australia, Nigeria, Sudáfrica, Rhodesia.

7.   El último VW Escarabajo fabricado en Alemania: Enero/1978.

8.   Los últimos VW Escarabajos se fabrican en Puebla, México, en Julio/2003. A Quito llegaron unos pocos de éstos.

Estos son algunos apodos cono los que se le conoce: pichirilo, escarabajo, bocho, pulguita fusca, beetle, bug, volky, pookie, maggiolino. La lista es muy larga.

One Response to Historia del VW Escarbajo (muy corta…)

  1. […] Historia del VW Escarbajo (muy corta…) […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: