Los celos

Son una patología emocional y mental que afecta a demasiada gente, y a la cual no se le da la importancia que se debería. Como cualquier patología, requiere tratamiento. Una aclaración necesaria para contextualizar los celos en esta nota. Es el miedo compulsivo y obsesivo ante la posibilidad (supuesta o real) de que el ser amado sea arrebatado por otra persona o simplemente se aleje. Desde luego los celos son aplicables a otros campos del comportamiento; esta nota se limita a los celos que operan en la relación de pareja.

En la relación de pareja –de cualquier tipo y a todo nivel– la posibilidad de que la pareja sea arrebatada o decida por propia voluntad apartarse de la relación es siempre una posibilidad; con frecuencia se convierte en realidad. El rompimiento de una relación es un evento doloroso, independientemente de las causas. Toma tiempo asimilarla y siempre deja secuelas durante demasiado tiempo. El miedo a perder la pareja es comprensible y quizá hasta necesario; esa dosis moderada de miedo impulsa a cuidar la relación y de alguna manera a evitar posibles causas de rompimiento o alejamiento.

Los celos, sin embargo, van mucho más allá de ese miedo. La persona celosa vive en permanente sospecha y duda respecto de los sentimientos, actitudes y movimientos de la persona amada, la cual se vuelve objeto de permanente y obsesiva vigilancia. La relación con una pareja celosa poco a poco va convirtiéndose en una pesadilla; la cotidianidad se torna invivible, insufrible, y tarde o temprano termina por liquidar la relación. La persona celosa no entiende ni admite que padece un desequilibrio mental severo. No existe antídoto contra el veneno que los celos inyectan en la relación. Es una muerte lenta del alma y segura fuente de malestares físicos.

Cualquier hecho o circunstancia, por irrelevante que sea, origina una sospecha con la consiguiente avalancha de reclamos. Nunca existen explicaciones ni disculpas posibles. La persona celosa es, además, intensamente posesiva. Los celos encubren una personalidad débil e insegura en todos los aspectos de la vida; además se viste con los ropajes del autoritarismo; todo bravucón es siempre un cobarde encubierto.

Parece un contrasentido, pero las personas celosas infunden temor. Sucede con frecuencia que las parejas de las personas celosas son también personas temerosas y viven bajo las permanentes amenazas de las personas celosas. Terminan siempre subyugadas, controladas, humilladas y agredidas.

Los celos matan cualquier relación, el alma, el cuerpo y en algunos casos una tumba marcará el fin de la historia.

————
Octubre/2019 (417 palabras)

3 Responses to Los celos

  1. Esteban dice:

    Difícil tema ya que siempre va filtrado por la propia óptica del lector, la cual a su vez es producto de años y décadas de una manera de pensar, normalmente enraizadas en el subconciente.

    Me gusta

  2. Pancho dice:

    Una cruel realidad de nuestro país en donde los celos, en algunos casos, son la antesala de los femicidios…

    Me gusta

  3. jack bermeo dice:

    Emparentado con la Envidia. Demostracion de inseguridad.
    Todos somos celosos en algun momento; la razón, en la mayoría de casos domina a los celos.
    Es agradable que le celen un poco, caso contrario caes en la indiferencia.
    No se cual prefiero.

    Me gusta

Responder al comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.