Jack y el VW

          He de pagar una deuda contraída hace unos años y que involuntariamente había olvidado saldarla. Antes de eso a mi querido y casi hermano Jack le ofrezco mi sincera disculpa por este olvido. Mi compromiso fue incluir entre las notas que he publicado sobre el VW Escarabajo una que contiene importantes apreciaciones que él hiciera, en Marzo/2011.

Estas sus apreciaciones:

         Tuve la suerte de visitar varias veces la famosa fabrica de la Volks Wagen (literalmente quiere decir “auto del pueblo”) en Wolfsburg; y, asi pude constatar, en el museo existente, la evolución del pichirilo. Créeme Fernando que es un mundo fascinante.

        Entiendo que el genio diseñador del modelo fue Ferdinand Porsche quien observando a unos pequeños escarabajos que viven en el desierto del Sahara, pudo comprender que por su forma ahuevada por encima y plana por la panza y por la velocidad de sus movimientos; estos bichitos, lograban enfriarse en esas latitudes tan calurosas. De ahí su nombre de Käfer que no significa otra cosa sino escarabajo.

           Te decía que en aquel museo, pude ver como este auto popular puede ser tan versátil y convertirse con una facilidad asombrosa y el mismo motor en una barca con motor fuera de borda, o en un vehículo militar artillado con metralletas o convertido en ambulancias, taxis, o campers. Toda esta versatiliad sin cambiar su línea; a un pichirilo lo reconoces a distancia, sin temor a equivocarte por dos características: la primera su forma y la segunda el sonido de su motor.

           Del primer escarabajo que tengo en mi memoria es uno de los seis primeros que los Sres. Cabeza de Vaca importaron al Ecuador y que fuera adquirido por mi padre; si no me equivoco debería haber sido por el año de 1957. Tenia sobre aquella “cuneta” que que tu mencionas, una pequeña ventana ovalada partida al medio con dos vidrios. Posteriormente, y esto no me puedo olvidar, mi padre compró un VW pichirilo blanco que en el parante de cada puerta y muy cerca de la capota, al poner direccionales, se activaba un pequeño bracito con una luz intermitente amarilla que indicaba el lado que querías curvar, recuerda que el inventor de las direcciones es precisamente nuestro querido Käfer.

          Estimado amigo, esto se me vino hoy a la mente, pero como tu has mencionado, nuestro, y digo “nuestro”, pichirilo blanco de nuestra adolescencia que nos acompañara en tantas andanzas y aventuras que en otra ocasión las recordaremos, jamás lo podré olvidar…

 


——————-
Mayo 2020 (416 palabras)

10 Responses to Jack y el VW

  1. Esteban dice:

    Estupendo recuento! Son estas anécdotas las que aportan significativamente al carácter mítico del pichirilo.

    Seguramente todos los amigos de Jack y mi hermano Fernando deben haber circulado en el pichirilo blanco. Me incluyo también.

    Me gusta

    • Fer Tobar C. dice:

      Es tan curioso y misterioso como difícil de creer y a veces aceptar que los automóviles sean objetos de pasiones, protagonistas de vivencias. Lo es del mismo modo, la frecuencia con la que las personas somos protagonistas de las historias de muchos autos, y no al revés, como será lo lógico.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. jack bermeo dice:

    Aquel “pichirilo” esconde en su interior muchas confidencias e infidencias. Fue nuestro compañero de conquistas y derrotas, asi como de viajes y peripecias.

    Me gusta

  3. sesber dice:

    Chévere recuerdo. Debe complementarse con alguna andanza ya que pichirilo blanco sabe bastante

    Me gusta

  4. Cristianne dice:

    Hermoso relato Fer!
    Todos hemos tenido aventuras inolvidables en un pichirilo, escarabajo o fusca!!!
    Con cariño
    Cristianne

    Me gusta

  5. jack dice:

    Gracias Fernando por traerlo al presente.
    Un abrazo.
    Jack

    Me gusta

Responder al comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: